miércoles, 10 de julio de 2013

TÚNEL DE LAVADO

Mientras estoy con Robótica, en los descansos, me ha dado por repasar la programación con STEP 7 por eso de no olvidar lo aprendido y me he encontrado que han cambiado un ejercicio obligatorio para entregar, y aunque yo ya terminé ese módulo a ratos he programado un túnel de lavado según las especificaciones que nos piden. Puede que presente fallos, si es así o simplemente hay algo que no se entienda no dudéis en comentarlo, nunca es tarde para aprender algo nuevo.


El enunciado dice: 


Se trata de programar el funcionamiento de un pequeño tren de lavado para coches. El tren de lavado será para un sólo coche, no en continuo y dispone de 5 pasos:
Antes de proceder a realizar el lavado del coche, se seleccionará el tipo de lavado, que puede ser una de estas 4 opciones:

1.                   LAVADO
ACLARADO
SECADO

2.            Opción 1 + ESPUMA
3.            Opción 1 + ENCERADO
4.            Opción 2 + ENCERADO

El coche avanzará a cada una de las posiciones y se detendrá, una vez realizada cada operación, el coche avanza al siguiente punto.




Cada una de las opciones excluye a las otras. Cada paso del proceso estará controlado por la detección del coche por los correspondientes detectores de posición.
Los elemento líquidos (agua, espuma…) serán aportados mediante la apertura de electroválvulas y el secado mediante el accionamiento de un motor de bomba de secado.
Cada etapa durará un tiempo fijo y sólo se activará si está seleccionado según la opción de lavado.

Identificación de E/S

En primer lugar vamos a identificar las entradas del proceso. El sistema va a constar de una botonera en la cual tendremos el botón de marcha (puede ser la típica entrada para euros o bien para tarjetas o simplemente un botón de START). También, aunque el enunciado no nos dice nada, es conveniente incorporar una seta de emergencia (quien no se ha dejado alguna vez la ventanilla abierta :S) y los cuatro botones de selección.

También tendremos, tal y como nos dice el enunciado, 5 detectores de posición (creo que un fin de carrera puede funcionar perfectamente dado que la plataforma se va desplazando, aunque unas fotocélulas nos podrían servir también).

En cuanto a las salidas habrá 4 electroválvulas, la salida del motor de secado y según se deduce del enunciado, la salida para el motor que impulsa la plataforma del vehículo.

Como salidas extra creo que es imprescindible introducir luces que puedan indicarnos el estado del proceso. Por tanto una luz de marcha, otra de apagado, emergencia y una por cada botón de selección.



Tabla de símbolos

Presentamos la tabla de símbolos, fundamental para tener todo mas ordenado.

Figura 1.2: Tabla de Símbolos

Programación en STEP 7

He programado la aplicación en 3 módulos. el primero en un OB1 donde programamos el grueso del programa, un FC1 donde he programado la asignación a marcas que, aunque podría haberlo incluido en el OB1 he considerado que queda mas ordenado de esta manera y el FC2 donde he programado todo lo relacionado a la parada de emergencia.

Bloque OB1



FC1


FC2


Y con esto concluiría el apartado de programación. Yo lo he simulado y funciona bastante bien. Nos quedaría por elegir los tipos de sensores, motores etc, entre los muchos que hay en el mercado, pero eso es cosa sencilla. La próxima entrada será bien una embotelladora o bien un parking...aún ando con el dilema. Saludos

4 comentarios:

  1. Genial, muchas gracias por la información! Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría que publicaran un artículo de este tema de nuevo. Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo has simulado el programa. No consigo simularlo

    ResponderEliminar
  4. Hola,buen trabajo.Me podrías decir cómo has conseguido que te funcionen los motores de la cinta transportadora (hacia adelante y hacia atrás).Yo no consigo que se me marquen en los bits de salida.
    Gracias de antemano y un saludo.

    ResponderEliminar

Etiquetas