3. DESARROLLO DEL SISTEMA DE CONTROL EN WINCC
3.1. Configuración de Drivers y Variables
En primer
lugar debemos añadir en el apartado de Administración
de variables el driver que nos permita la comunicación con nuestro PLC
Siemens 314 IFM. Para ello pinchamos con el botón derecho, damos a agregar
nuevo driver y agregamos el SIMATIC S7 protocol Suite.
Imagen 3.1.1: Driver
Una vez agregado el driver debemos
crear el enlace MPI que nos permita la comunicación. Dentro del apartado del
driver que hemos creado, en MPI pinchamos con botón derecho y damos a agregar
nueva conexión, le damos nombre, PLC en mi caso.
Imagen 3.1.2: Conexión PLC
Ya estamos en disposición de agregar las varibles para crear
el sistema de control dentro de la conexión PLC. Para que todo quede de la
forma mas ordenada posible yo he creado cuatro grupos diferentes. Los grupos se
crean pinchando con el botón derecho el PLC en crear nuevo grupo. En la
siguiente imagen (imagen 3.1.3)se
detallan dichos grupos.
Imagen 3.1.3: Grupos
Al pinchar sobre cada grupo con el botón derecho y
dar a variable nueva iremos
incorporando las diferentes variables quedando de la siguiente manera:
Grupo 1: Salidas
Salidas
del sistema
Grupo 2: Entradas
Entradas del sistema
Grupo 3: Marcas (Indicadores)
Indicadores luminosos para poder seguir el estado
del proceso
Grupo 4: Marcas (Botones)
Marcas
que hacen posible el control del proceso (inicio, selección de tipo de mezcla,
parada de emergencia, etc).
3.2.
Configuración gráfica y funcionalidades
Pasamos a configurar la parte gráfica del proceso. Para ello
tenemos que ir al apartado Graphics Designer, pinchar con el botón derecho, y
agregar Nueva imagen. Agregaremos dos
nuevas imágenes, a la primera le daremos el nombre de PRINCIPAL que contendrá
el proceso en sí, con los botones de control y una segunda con el nombre de
ALARMAS que hará la función de registrar los distintos procesos de alarmas que
puedan darse. De momento nos centraremos el la creación de la principal.
Al pulsar dos veces se nos abrirá el Subprograma
Graphics Designer que nos permite diseñar a nuestro gusto el proceso. En mi
caso he obtenido este resultado:
Imagen 3.2.1: Pantalla principal
Con esta disposición y configuración se logra una rápida
visualización del proceso, su fácil seguimiento, una mayor simplicidad de su
uso y la máxima información posible. Como vemos, la pantalla principal presenta
tres partes diferenciadas.
1. Sinóptico del proceso
3.2.2: Sinóptico
Tres tolvas superiores que contienen cada uno de
los componentes, la tolva central con el motor agitador y las cuatro
electroválvulas que nos permiten dejar paso a los componentes o la mezcla. Cuenta
con un sistema de identificación de apertura de las electroválvulas, este
sistema se basa en el cambio de color a verde cuando estas se encuentran
abiertas y blanco cuando se encuentran cerradas. Además, cuando el motor
agitador está encendido (mezcla) el cuadro situado a la izquierda de la tolva
parpadeará en color verde.
La señalización de electroválvula abierta se ha
programado de la siguiente manera:
En primer
lugar emplazamos el rectángulo con la herramienta Paleta de objetos => rectángulo redondeado. Una vez dibujado
clicamos con botón derecho =>
propiedades => colores. En este menú buscamos la opción color de fondo y clicando de nuevo con
botón derecho en cuadro de diálogo
dinámico.
3.2.3: Propiedades de objeto
Dentro de este menú, en expresión/ fórmula asignamos la
variable a la que queremos relacionar con uestro cuadro, en este caso para la
electroválvula de agua selecciono la variable “ELEC_AGUA” que es una variable
de tipo Bool. En resultado de expresión/fórmula le asignamos el color verde
para TRUE, es decir cuando se encuentre abierta, y blanco cuando se encuentre
apagada, FALSE.
3.2.4: Valores dinámicos
Con el resto de electrovávulas seguiremos los mismos pasos
cambiando la variable asignada a cada electroválvula.
En el caso del indicador de MEZCLA se reliza de forma
parecida. Esta vez posicionaremos un cuadro de texto estático que se encuentra de nuevo en el menu de paleta de objetos. Una vez encuadrado,
escribiremos el texto, en est caso MEZCLA. He optado por un indicador
parpadeante entre el color de fondo y color verde cuando el proceso se
encuentra en este lugar.
Procedemos de igual manera que anteriormente, botón derecho
sobre el texto estático => propiedades.
Una vez nos encontramos en este menú buscamos la opción intermitencia => color de intermitencia
de fondo activo, y doble click.
3.2.5: Valores dinámicos
Asociamos la función de intermitencia a la variable
correspondiente, en este caso “Mezclado”, marca 0.2 creada para este propósito,
de tipo bool y asignamos los colores como anteriormente se ha explicado.
2. Botonera de Control del proceso
Consta de
tres botones, dos indicadores luminosos y botón de salida.
3.2.3: Botonera control
-Botón
inicio de proceso: Una vez pulsado tanto el botón como el fondo del
texto cambian a color verde para indicar que se encuentra activo. Una vez que
llegamos a la fase de limpieza se desactiva y queda preparado para que al
llegar a fin de ciclo deba de ser de nuevo pulsado para comenzar una nueva
mezcla.
Para su
configuración, en primer lugar emplazamos un botón redondo de la opción objetos
Windows en paleta de objetos. Con
Botón derecho => propiedades nos
introducimos en el submenú Propiedades de
objeto, dentro de colores
elegimos color de fondo, en mi caso azul
y clicamos dos veces. Nos aparece el submenú Rangos de Valores dinámicos donde elegimos la variable a asociar
“IND_MARCHA” de tipo bool, asociándole el color verde si TRUE o color azul para
FALSE.
3.2.6: Valores dinámicos
También tendremos que asignarle la variable
“BOTON_MARCHA” para que cumpla la función de inicio, es decir, podamos manejar
el proceso desde WinCC tal y como programamos en STEP7. Para ello tenemos que
quedarnos en el submenú Propiedades del objeto pero esta vez en la pestaña eventos.
3.2.7: Eventos
Dentro de
eta pestaña clicamos en Ratón y Pulsar a la izquierda donde se nos
despliega el submenú Editar acción. Aquí nos dirigimos a Funciones internas => Tag => WinCC y elegimos la función set.
Elegimos Set ya que lo que queremos es modificar el valor de una variable.
Elegimos SetTagBit ya que nuestra variable es de tipo Bool y solo queremos
cambiar su función de FALSE a TRUE.
3.2.8: SetTagBit
Como vemos en la imagen anterior, introducimos el
nombre de la variable a la cual queremos cambiar su estado, “BOTÓN_MARCHA”,
siempre entrecomillada y con valor 1 que es el valor que queremos tras pulsar
con el botón izquierdo. Con ello conseguimos modificar el valor de la variable
y controlar así el proceso desde la pantalla principal de WinCC.
-Botones
tipo de mezcla: Una vez pulsado el botón de inicio del proceso,
para que este comience es necesario pulsar uno de los dos tipos de mezcla,
según sea nuestra elección. Su pulsado se indica cambiando a color verde tanto
el botón como su texto correspondiente.
Su programación se realiza de igual manera que el
botón de marcha, diferenciándose lógicamente en las variables asociadas. En
este caso se asocian las variables IND_PROCESO_1 e IND_PROCESO_2 para indicar
el tipo de mezcla en el que nos encontramos (Cambio de color)
"BOTÓN_SELEC_1" y "BOTÓN_SELEC_2" en SetTagBit con lo que
cambiaremos el valor de la variable programada en WinCC.
-Indicador
de limpieza: Una vez que el proceso concluye, vaciándose la
tolva, comienza el proceso de limpieza que queda indicado con un luminoso de
color amarillo y desactivando el inicio de proceso y el tipo de mezcla.
Su programación es similar a la de los indicadores
de las electroválvulas.
-Fin de
proceso: una vez concluida la fase de limpieza se apagará su indicador amarillo y
se encenderá un indicador luminoso de color verde que nos va a indicar el fin
de ciclo con lo estaremos en disposición de comenzar de nuevo una nueva mezcla.
Programación similar a la anterior.
-Botón
SALIDA: Configurado para salir de la aplicación quedándonos en la pantalla de
configuración de WinCC.
Dentro de
la opción de objetos Windows en la paleta de objetos podemos ver la opción
de Botón. Al emplazarlo nos saldrá el
submenú de la imagen 3.2.9.
Imagen 3.2.9: Botón Configuración
Escribimos el texto SALIDA. Para agregar la función
de salida del proyecto tendremos que ir de nuevo al submenú Editar acción. En el en funciones internas => wincc elegimos
la opción DesactivateRTproyect que
nos hará salir de la aplicación pero no de la pantalla de edición de wincc.
Imagen 3.2.10: DesactivateRTproyect
3. Botonera Parada de emergencia
Consta de dos botones, indicador luminoso y Botón
para cambia a pantalla de alarmas registradas. La configuración de estos
botones es análoga, cambiando únicamente las variables en juego, a los
anteriores.
Botón de
alarma: Al pulsarlo el
proceso se detiene por completo, se representa quedándose el fondo de color
rojo para una mejor visualización de este hecho. El indicador de ciclo de emergencia cambia a color verde.
Reset emergencia: Para desbloquear el sistema de emergencia es
necesario pulsarlo. Además ha de estar combinado con la pulsación posterior de
inicio del proceso para iniciar un nuevo ciclo de mezcla. Antes de iniciarse el
nuevo ciclo habrá un ciclo de limpieza completo indicado por luz de limpieza y
luz de fin de ciclo activo.
3.2.4: Botonera Emergencia
ALARMAS: al pulsar el botón alarmas se nos abrirá una nueva pantalla
donde tendremos toda la información relativa a estas, tanto lugar como fecha y
hora en las que se han producido estas quedan reflejadas. En el siguiente
apartado vemos como se ha de conigurar esta nueva ventana.
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